La estructura política
de Argentina está conformada por:
Poder Ejecutivo
Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la administración y de cumplir los intereses del Estado
Nacional.
En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio
universal directo en distrito único. La reforma constitucional de 1994
introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la fórmula más votada
supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior al 10%
respecto de la segunda, sus integrantes serán proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las
dos fórmulas más votadas en primer vuelta, en la que serán proclamados
Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor número de votos.
El Presidente es el jefe supremo
de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración
general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la
Nación.
El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente,
ejerce la administración general del país y junto con los demás Ministros,
refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo
requisito carecen de eficacia.
Los secretarios General de la Presidencia y Legal y Técnico y el Procurador del Tesoro de la Nación
poseen jerarquía equivalente a la de Ministro, sin serlo específicamente. 2
Poder Legislativo
Corresponde al Congreso de la Nación Argentina, integrado por la Cámara de Diputados de la Nación
Argentina y el Senado de la Nación Argentina se encarga de dictar y sancionar las leyes.
El Congreso, elegido por sufragio
universal, es bicameral:
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados está formada
por 257 diputados elegidos por cuatro años, con renovación parcial por mitades
cada dos años. Cada provincia representa un distrito electoral, eligiéndose en
forma representativa por Sistema D'Hondt la cantidad de diputados que le
corresponde a cada una. El número de diputados de cada distrito se determina
según su población pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor
representación a las provincias menos pobladas, que de otra manera quedarían
reducidos a uno o a dos.
Senado
Es una cámara de representación
provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 años con
posibilidad de reelección ilimitada y se adjudican dos senadores al partido más
votado y un tercero al partido que le sigue en número de votos. El Senado
renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. La presidencia del Senado recae
en el Vicepresidente de la Nación, que sólo puede votar en caso de empate.
Poder
Judicial
Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina
(también a tribunales menores) y se encarga de administrar justicia.
Corte Suprema de Justicia
Está compuesta por siete miembros
nombrados por el Presidente, con acuerdo del Senado, es la cabeza del poder
judicial de la Nación.
Consejo de la Magistratura
Administra el Poder Judicial de
todas las instancias excepto la Corte Suprema. Tiene a su cargo cinco
funciones, entre ellas seleccionar mediante concurso público de los magistrados
(excepto los de la Corte) y removerlos por las causales contempladas por la
ley.
Ministerio Público.
Organismo independiente con
autonomía funcional y financiera para la promoción de la actuación de la
justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por
un Procurador General y un Defensor General de la Nación.
Juicio por jurados
La Constitución vigente dispone ya
desde 1853 la institución del jurado para los juicios
criminales ordinarios pero ello nunca fue puesto en práctica, hubo proyectos
para hacerlo.
Otras
Instituciones del Estado.
Auditoría General de la Nación.
Organismo autónomo de asistencia
técnica al Congreso para la fiscalización de la actualización del poder
ejecutivo. Su presidente es designado a propuesta del partido político de
oposición con mayor número de legisladores en el Congreso (Diputados y
Senadores conjuntamente).
Defensor del Pueblo
Organismo independiente instituido
en el ámbito del Congreso Nacional, con plena autonomía funcional, para la
defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos constitucionales
y legales así como para el control del ejercicio de las funciones administrativas
públicas. Elegido para un mandato de 5 años que podrá renovarse una sola vez,
por dos tercios de los miembros presentes en cada una de las Cámaras del
Congreso Nacional.
El defensor del Pueblo, es una
autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos
ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo
de ese mismo Estado.
Programa
Plan Nacional de Desarrollo
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Ministerio de Desarrollo Social
- Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra"
OBJETIVOS: El mismo busca promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios utilizando los recursos humanos, naturales, culturales y económicos que se encuentran instalados en la comunidad en un marco de equidad y participación social. Así, el Plan se constituye como un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado particularmente a los sectores de bajos recursos.
POBLACION: Sectores de bajos
recursos
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Todo el país. BIENES Y/O SERVICIOS QUE BRINDA: Capacitación y asistencia técnica destinada a pequeñas unidades económicas productivas, individuales o colectivas, en los sectores de actividad de las distintas regiones del país, y los emprendedores y trabajadores que las integran. Apoyo económico - financiero para la compra de insumos, materiales, y equipamiento que se constituyan como capital de trabajo para los pequeños emprendimientos productivos. El financiamiento se canaliza a través de 3 líneas: una línea de subsidios para materiales e insumos, y dos líneas de microcrocrédito, una destinada a pequeños emprendedores informales y otra a microempresas. Para el desarrollo de las líneas de microcrédito se impulsará la conformación de microbancos orientados a apoyar financieramente la constitución de capital de trabajo de las unidades económicas participantes de las acciones del Plan.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
:Nacional
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El impacto de las políticas internacionales
en Argentina desde 1990 ha aplicado un nuevo modelo económico,
una de sus primeras manifestaciones fue el aperturar los mercados internos al capital
internacional, lo que significó una invasión, ya que redujo el comercio interno
en beneficio del externo; los productos se enfrentaron con enormes desventajas
de producción, manufactura y comercialización a los internacionales con una amplia
experiencia comercial. Se cerraron muchas empresas de confecciones,
manufacturas, industriales por la competencia desleal de los productos
extranjeros, con precios muy bajos además de que el Estado no tuvo la capacidad
ni el acierto de proteger los productos nacionales.
Después de la crisis de 2001/02 el endeudamiento externo
de Argentina tanto público como privado se redujo en casi 14 puntos del PIB, a
la vez que como consecuencia del canje de 2005 bajo la proporción de deuda
pública denominada en moneda extranjera.
Aún así la crisis internacional impacta a la
economía argentina por tres canales:
1.
El menor crecimiento mundial reduce
el precio de las materias primas agrícolas, lo cual deteriora los términos del
intercambio afectando de manera negativa la tasa de crecimiento del PIB.
2.
El aumento en el riesgo país que
también impacta negativamente sobre el PIB.
3.
Una mayor presión a la depreciación
del peso por mayores devaluaciones ocurridas en importantes socios comerciales
de Argentina como lo fue el debilitamiento del real en Brasil y la recuperación del dólar frente al euro.
Con respecto a los temas prioritarios en la agenda
internacional la postura de Argentina en el tema de los derechos humanos es:
Se
pronunció en una serie de diferentes
decisiones adoptadas por la Comisión específicamente lo hizo sobre la situación
de los derechos humanos en Cuba, Turkmenistán, Corea del Norte y Bielorrusia
estos son los cuatro países del globo que parecen concentran la preocupación de
la comunidad internacional en materia de violaciones de derechos humanos.
Respecto de
Cuba, cuya dictadura de más de cuatro décadas resulta ser condenada una vez más
Argentina se abstuvo con Brasil y Chile.
En relación a
los casos de Turkmenistán y Corea del Norte, Argentina, con Brasil y Paraguay,
votó a favor de la condena.
En el caso
particular de Bielorrusia Argentina se abstuvo nuevamente sin dar razones, permaneció en recatado silencio, por lo que
no intervino para explicar sus votos, de esta manera, Argentina (con la obvia
excepción de Cuba, que votara en contra de todas las condenas) se convirtió en
el país de la región que menos impulsara las condenas a las violaciones de los
derechos humanos en el mundo. Resulta no solo llamativo, sino hasta un tanto
contradictorio, cuando la retórica oficial argentina apunta, en teoría, a
promover la vigencia de los derechos humanos.
Argentina quiere
permanecer en un órgano de cuya capacidad de acción pareciera desconfiar
abiertamente.
En los temas de salud y medio
ambiente, está apoyando a los temas de la actualidad que son encontrar cura en
contra de las enfermedades que están haciendo estragos en el mundo así como el
cambio climático.
El sistema político de Argentina
impacta de manera importante a la organización objeto de estudio ya que la
manera en que han desarrollado la forma en apoyar a sus habitantes para que
puedan tener una mejor calidad de vida por lo que autorizan el recibir inversión
extranjera pero a la vez ellos también invierten.
Es indispensable considerar los
sistemas políticos internacionales y el de Argentina para poder seguir desarrollando
estrategias para poder ayudar a la economía.
Fuentes:
www.agendainternacional.com/numerosAnteriores/n1/0103.pdf
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