domingo, 15 de abril de 2012

Actividad Integradora Actividad 2


La estructura política de Argentina está conformada por:

Poder Ejecutivo

Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la administración y de cumplir los intereses del Estado Nacional.

En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito único. La reforma constitucional de 1994 introdujo el mecanismo de doble vuelta, de modo que si la fórmula más votada supera el 45% de los votos válidos o el 40% con una ventaja superior al 10% respecto de la segunda, sus integrantes serán proclamados Presidente y Vicepresidente, siendo necesario, de lo contrario, celebrar una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas en primer vuelta, en la que serán proclamados Presidente y Vicepresidente los que obtengan un mayor número de votos.

El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

El Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente, ejerce la administración general del país y junto con los demás Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Los secretarios General de la Presidencia y Legal y Técnico y el Procurador del Tesoro de la Nación poseen jerarquía equivalente a la de Ministro, sin serlo específicamente.[2]

Poder Legislativo

Corresponde al Congreso de la Nación Argentina, integrado por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el Senado de la Nación Argentina se encarga de dictar y sancionar las leyes.

El Congreso, elegido por sufragio universal, es bicameral:

Cámara de Diputados


La Cámara de Diputados está formada por 257 diputados elegidos por cuatro años, con renovación parcial por mitades cada dos años. Cada provincia representa un distrito electoral, eligiéndose en forma representativa por Sistema D'Hondt la cantidad de diputados que le corresponde a cada una. El número de diputados de cada distrito se determina según su población pero no puede ser menor a 5 para asegurar una mayor representación a las provincias menos pobladas, que de otra manera quedarían reducidos a uno o a dos.

Senado


Es una cámara de representación provincial compuesta por 72 senadores; 3 por cada provincia y 3 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se eligen por un periodo de 6 años con posibilidad de reelección ilimitada y se adjudican dos senadores al partido más votado y un tercero al partido que le sigue en número de votos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. La presidencia del Senado recae en el Vicepresidente de la Nación, que sólo puede votar en caso de empate.

Poder Judicial


Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina (también a tribunales menores) y se encarga de administrar justicia.

Corte Suprema de Justicia


Está compuesta por siete miembros nombrados por el Presidente, con acuerdo del Senado, es la cabeza del poder judicial de la Nación.

Consejo de la Magistratura


Administra el Poder Judicial de todas las instancias excepto la Corte Suprema. Tiene a su cargo cinco funciones, entre ellas seleccionar mediante concurso público de los magistrados (excepto los de la Corte) y removerlos por las causales contempladas por la ley.

Ministerio Público.


Organismo independiente con autonomía funcional y financiera para la promoción de la actuación de la justicia en defensa de los intereses de la colectividad, estando integrado por un Procurador General y un Defensor General de la Nación.

Juicio por jurados


La Constitución vigente dispone ya desde 1853 la institución del jurado para los juicios criminales ordinarios pero ello nunca fue puesto en práctica, hubo proyectos para hacerlo.

Otras Instituciones del Estado.


Auditoría General de la Nación.


Organismo autónomo de asistencia técnica al Congreso para la fiscalización de la actualización del poder ejecutivo. Su presidente es designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso (Diputados y Senadores conjuntamente).

Defensor del Pueblo


Organismo independiente instituido en el ámbito del Congreso Nacional, con plena autonomía funcional, para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales así como para el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. Elegido para un mandato de 5 años que podrá renovarse una sola vez, por dos tercios de los miembros presentes en cada una de las Cámaras del Congreso Nacional.

El defensor del Pueblo, es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

Programa Plan Nacional de Desarrollo

Ministerio de Desarrollo Social - Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra"

OBJETIVOS: El mismo busca promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios utilizando los recursos humanos, naturales, culturales y económicos que se encuentran instalados en la comunidad en un marco de equidad y participación social. Así, el Plan se constituye como un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado particularmente a los sectores de bajos recursos.

POBLACION: Sectores de bajos recursos
 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: Todo el país.
 
BIENES Y/O SERVICIOS QUE BRINDA: Capacitación y asistencia técnica destinada a pequeñas unidades económicas productivas, individuales o colectivas, en los sectores de actividad de las distintas regiones del país, y los emprendedores y trabajadores que las integran. Apoyo económico - financiero para la compra de insumos, materiales, y equipamiento que se constituyan como capital de trabajo para los pequeños emprendimientos productivos. El financiamiento se canaliza a través de 3 líneas: una línea de subsidios para materiales e insumos, y dos líneas de microcrocrédito, una destinada a pequeños emprendedores informales y otra a microempresas. Para el desarrollo de las líneas de microcrédito se impulsará la conformación de microbancos orientados a apoyar financieramente la constitución de capital de trabajo de las unidades económicas participantes de las acciones del Plan.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO :Nacional

El impacto de las políticas internacionales en Argentina desde 1990 ha aplicado un nuevo modelo económico, una de sus primeras manifestaciones fue el aperturar  los mercados internos al capital internacional, lo que significó una invasión, ya que redujo el comercio interno en beneficio del externo; los productos se enfrentaron con enormes desventajas de producción, manufactura y comercialización a los internacionales con una amplia experiencia comercial. Se cerraron muchas empresas de confecciones, manufacturas, industriales por la competencia desleal de los productos extranjeros, con precios muy bajos además de que el Estado no tuvo la capacidad ni el acierto de proteger los productos nacionales.

Después de la crisis de 2001/02 el endeudamiento externo de Argentina tanto público como privado se redujo en casi 14 puntos del PIB, a la vez que como consecuencia del canje de 2005 bajo la proporción de deuda pública denominada en moneda extranjera.

Aún así la crisis internacional impacta a la economía argentina por tres canales:

1.      El menor crecimiento mundial reduce el precio de las materias primas agrícolas, lo cual deteriora los términos del intercambio afectando de manera negativa la tasa de crecimiento del PIB.

2.      El aumento en el riesgo país que también impacta negativamente sobre el PIB.

3.      Una mayor presión a la depreciación del peso por mayores devaluaciones ocurridas en importantes socios comerciales de Argentina como lo fue el debilitamiento del real en Brasil y  la recuperación del dólar frente al euro.

Con respecto a los temas prioritarios en la agenda internacional la postura de Argentina en el tema de los derechos humanos es:

Se pronunció  en una serie de diferentes decisiones adoptadas por la Comisión específicamente lo hizo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, Turkmenistán, Corea del Norte y Bielorrusia estos son los cuatro países del globo que parecen concentran la preocupación de la comunidad internacional en materia de violaciones de derechos humanos.

Respecto de Cuba, cuya dictadura de más de cuatro décadas resulta ser condenada una vez más Argentina se abstuvo con Brasil y Chile.



En relación a los casos de Turkmenistán y Corea del Norte, Argentina, con Brasil y Paraguay, votó a favor de la condena.



En el caso particular de Bielorrusia Argentina se abstuvo nuevamente sin dar razones,  permaneció en recatado silencio, por lo que no intervino para explicar sus votos, de esta manera, Argentina (con la obvia excepción de Cuba, que votara en contra de todas las condenas) se convirtió en el país de la región que menos impulsara las condenas a las violaciones de los derechos humanos en el mundo. Resulta no solo llamativo, sino hasta un tanto contradictorio, cuando la retórica oficial argentina apunta, en teoría, a promover la vigencia de los derechos humanos.



Argentina quiere permanecer en un órgano de cuya capacidad de acción pareciera desconfiar abiertamente.


En los temas de salud y medio ambiente, está apoyando a los temas de la actualidad que son encontrar cura en contra de las enfermedades que están haciendo estragos en el mundo así como el cambio climático.

El sistema político de Argentina impacta de manera importante a la organización objeto de estudio ya que la manera en que han desarrollado la forma en apoyar a sus habitantes para que puedan tener una mejor calidad de vida por lo que autorizan el recibir inversión extranjera pero a la vez ellos también invierten.

Es indispensable considerar los sistemas políticos internacionales y el de Argentina para poder seguir desarrollando estrategias para poder ayudar a la economía.
Fuentes:






www.agendainternacional.com/numerosAnteriores/n1/0103.pdf