domingo, 13 de mayo de 2012

Unidad 3: Conceptualización de los sistemas socioeconómicos internacionales


Actividad de aprendizaje Integradora


Integración económica y bloques internacionales


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

La mejora del desarrollo de productos o los servicios ya que como factores de la empresa permitirán la competencia en el mercado con mejores precios además de que con el mercado común pueden circular tanto trabajadores como el capital.

Solicitar la revisión de los términos del comercio internacional para que se puedan mejorar las condiciones de la inversión extranjera.

Que organismos como el BM y el FMI tengan mayor efectividad en los países que lo necesiten para que a su vez las empresas se vean beneficiadas.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

El que apoyaría de manera importante a las empresas por las restricciones que se tienen en la inversión extranjera, protección especial a productores nacionales y por la integración económica a sectores específicos de la economía seria el Tratado del Libre comercio de América del Norte otra opción sería el MERCOSUR ya que representa a los capitales de América del Sur para mejora su papel en el capitalismo mundial.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Que existan acuerdos preferenciales, falta de capital, de cultura organizativa, competencia desigual, la existencia de un mercado común, manejo de tipos de cambio independientes y que se manejen de acuerdo a distintos intereses.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

Van a depender del mercado ya que de acuerdo al tamaño pueden variar pero lo más importante es estar informado de la economía del entorno en donde se encuentran y con la visión de un crecimiento, tienen que considerar buscar la manera de fortalecerse económicamente mediante alianzas, el desarrollo del personal para el incremento de la calidad del producto o servicio, apoyarse del gobierno para la expansión.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

Considerando los beneficios que se han reportado de acuerdo a la economía, generación de empleos, exportaciones sería el Tratado de Libre Comercio de América del Norte


¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

Argentina pertenece a MERCOSUR además de UNASUR que es una coalición económica que integran todos los países de América del Sur.

1 comentario:

  1. Conclusión del curso

    Hoy en día es fundamental que podamos conocer todo lo referente al ámbito político y socieconómico no solo de nuestro país sino del mundo.

    Esto con el fin de tomar medidas y estar actualizados para poder contribuir o bien prevenir alguna eventualidad dentro de la empresa en donde nos desarrollemos.

    Lo aprendido en el curso fue muy satisfactorio ya que comprendi y reflexione sobre toda esta situación.

    ResponderEliminar